A la fi del mes de juliol, Alba i Laura ens explicaven en la televisió local la seua experiència en el programa DESCUBRE del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia (CIPF). Ambdues coincidien que havia sigut una oportunitat única, en la qual havien pogut descartar alguna de les carreres que havien pensat estudiar. Per a les dues, aquesta beca ha resultat molt motivadora. Han pogut treballar amb l’ADN, veure-ho d’aprop, fer experiments amb instruments i laboratoris excepcionals… Han après moltíssim. Si fóra possible repetir aquesta experiència, no ho dubtarien!!

A continuació us deixem les paraules de Laura i Alba al voltant d’aquesta experiència:

“El pasado 3 de julio empezó una experiencia increíble para nosotras. Unos meses atrás enviamos una solicitud para poder recibir una beca de las 12 plazas que se daban para toda la Comunidad Valenciana. Después de todo el esfuerzo hecho durante el curso, las dos la conseguimos. Tuvimos la oportunidad de formar parte durante 3 semanas del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. El programa Descubre nos ayudaría a conocer de primera mano el trabajo real de un investigador en un centro de renombre a nivel internacional como es el CIPF.

El primer día nos recibió el director del centro y nos presentaron las distintas actividades que íbamos a llevar a cabo, todas ellas en un laboratorio equipado únicamente para nosotros: genética, purificación de proteínas, experimentación animal, microscopía, genómica, biología celular, bioinformática y bioestadística. Todo esto además de algunas charlas y seminarios que recibiríamos de gente ajena al centro, como una futura premio Nobel (Emmanuel Charpentier) o el meteorólogo de Canal 9, Joan Carles Fortea.

Durante las 3 semanas del programa Descubre pudimos descubrir la verdadera labor que se lleva a cabo en la investigación. Fuimos realmente unos chicos privilegiados por poder conocer cómo se trabaja en ese campo. Gracias a él hemos tratado de primera mano cómo es esta profesión, nos ha permitido saber si verdaderamente es lo que queremos hacer en un futuro o no, antes de tener que elegir una carrera que tanto nos marcará las vidas.

Hoy, ya hace más de un mes que empezamos aquella aventura, todavía recordamos nuestro primer día: todos nosotros nerviosos por lo que nos deparaba, todas y cada una de las prácticas que hemos hecho, con sus complejos procedimientos… Es increíble poder ver con tus propios ojos aquellas cosas que sabes que existen pero que son imperceptibles para el ser humano.

A parte de conocimientos científicos, estas semanas nos han permitido vivir de manera independiente, hemos aprendido a valernos por nosotras mismas y estamos completamente seguras de que este recuerdo prevalecerá en nuestra mente por muchísimos años más. Es una vivencia más que añadir a nuestra mochila y que nos abrirá las puertas allá donde vayamos.

Además de estar toda esta magnífica experiencia acompañadas de otros 10 chicos con los mismos gustos, con el mismo pensamiento e inquietudes que nosotras. Cada uno de ellos puso su grano de arena para hacer del programa Descubre, unas 3 semanas de verano inolvidables, únicas.

Por eso, queremos dar las gracias al CIPF por darnos la oportunidad de saber elegir mejor nuestro futuro, de regalarnos el grupo de amigos inseparables que hemos hecho durante estas 3 semanas de verano y gracias a nuestro colegio La Salle por descubrirnos esta fantástica oportunidad.”