EDUCACIÓN INFANTIL LA SALLE ALCOI

PROYECTOS DE TRABAJO

¿Por qué hacemos proyectos?

  • Favorece el proceso de socialización, a través del aprendizaje entre iguales.
  • Implica a todos los niños/as en la planificación, realización y elaboración de una tarea común.
  • Motiva a los niños/as a ponerse de acuerdo en la búsqueda de información, intercambio de opiniones, respeto por los amigos.
  • Facilita el “aprender a aprender” porque el niño/a consigue estrategias de investigación y descubrimiento que facilitan posteriores aprendizajes.
  • Despierta el interés por el juego, la aventura, el descubrimiento, la investigación. Por ello, son niños curiosos, observadores y científicos, disfrutando con todo lo que ocurre a su alrededor.”proyectos

IDIOMAS

GOOD MORNING

Utilizamos la actividad del Good Morning para trabajar rutinas diarias así como para aprender vocabulario específico  que varía cada semana. Es una forma divertida de empezar el día además de aprender la lengua extranjera mediante canciones y bailes.

AMCO

Método integral de enseñanza, basado en la teoría de las Inteligencias múltiples.

La metodología AMCO facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos escuchando en todo momento el idioma, interiorizando en primer lugar su perfecta pronunciación y llevando a cabo  estrategias y ejercicios que afiancen la seguridad y confianza en sí mismos para lanzarse a comunicarse en la segunda lengua.

Se trata de aprender inglés en inglés, es decir, igual que se aprende nuestra lengua materna.

TEATROS EN INGLÉS

Apostamos por el teatro como potente recurso en la enseñanza de la lengua inglesa, a través del cual se favorece un aprendizaje directo y motivador.

Cada año acude a nuestro centro alguna compañía de teatro con actores nativos que representan obras de gran interés para nuestros alumnos y que previamente trabajamos en el aula.aprenderidiomas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nuestros alumnos: Nativos digitales

Ya al nacer las tecnologías forman parte del entorno familiar más cercano de nuestros alumnos. Crean, comprenden y aprenden de forma diferente. Se aproximan a las nuevas tecnologías de forma natural. Por eso resulta necesario conocerlas en profundidad y hacer un uso eficiente y adecuado a su edad y necesidades.

Partiendo de esta realidad, en el colegio La Salle apostamos por las tecnologías digitales como recurso muy motivador, divertido y práctico donde pueden verse beneficiados los procesos de aprendizaje y estudio de nuestros alumnos.

Pizarras digitales

Contamos con pizarras digitales en todas la aulas del colegio.

La pizarra digital es un inmenso almacén de conocimientos y potente canal para compartir información, analizarla y valorarla en grupo.

Sallenet

La plataforma Sallenet es una herramienta de organización del centro que permite la comunicación bidireccional entre los padres, madres y tutores así como de toda la comunidad educativa.

Así mismo, la plataforma completa y mejora los servicios ya ofrecidos por la página web del centro y también incentiva la colaboración de profesores y alumnos junto a sus padres en el proceso de enseñanza aprendizaje.nube-blogok

ENTUSIAS-MAT

EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.

http://www.entusiasmat.org/

entusiasmatINICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

Nuestra propuesta en el aprendizaje de la lectoescritura se basa en el CONSTRUCTIVISMO.

Iniciamos el proceso lectoescritor en 3 años con las palabras que más significado tienen para ellos: su propio nombre y el de sus compañeros.

LECTURA EFICAZ

Desde la etapa de Ed. Infantil se ofrece un conjunto de recursos didácticos sistematizados que propician el desarrollo de todas las capacidades lectoras necesarias para afrontar con éxito el acto lector.

Entre sus principales características destacan:

  • El carácter lúdico.
  • La fácil aplicación.
  • La accesibilidad para todo el alumnado.
  • La continuidad en el proceso educativo.

Se trabaja también el PRÉSTAMO DE LIBROS mediante la biblioteca de aula para disfrutar de la lectura y la narración además de desarrollar el hábito lector.Iniciacion-lectura

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA LA SALLE

CREES. CREcimiento y Estimulación de las inteligencias del alumnado.

Se trata de un programa integral de estimulación de la inteligencia primaria en tiempo crítico. Está formado por subprogramas que trabajan los siguientes aspectos:

  • Estimulación primaria neuronal.
  • Prevención de problemas de la lateralidad.
  • Desarrollo de la inteligencia vertical.
  • Competencias para gestionar el conocimiento.
  • Desarrollo de la creatividad.

ECCA: ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DE APRENDIZAJE

A través de Estructuras Cooperativas de Aprendizaje, los alumnos deben asumir responsabilidades en su propio proceso de aprendizaje. Esta metodología concede un papel muy relevante al alumno en la construcción del conocimiento a partir de pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor y plantea una doble meta:

“Aprender los objetivos comunes previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos los miembros del grupo lo hacen”.

“El éxito personal se consigue siempre a través del éxito de todo el grupo”.aprendizaje-cooperativo

HARA

Proyecto de educación de la interioridad que pretende desarrollar el camino hacia nuestro interior a partir de la integración emocional, el trabajo corporal y la apertura a la trascendencia.

¿En qué consiste Hara?

Es un proyecto educativo que trabaja la interioridad, lugar donde nacen todos los valores del carácter propio de los Centros La Salle.

¿Por qué este proyecto?

Hay una necesidad de detenerse y ver qué ocurre en el interior. Desde la escuela queremos dar respuestas al momento que vivimos y  a las situaciones venideras.hara

Atención individualizada.

Cada alumno presenta capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud diferentes.

Aplicamos distintas medidas para adaptarnos a la individualidad: aula de apoyo y refuerzo, desdoblamientos, atención logopédica, adaptaciones  curriculares…

Y ofrecemos un asesoramiento psicopedagógico profesional para padres y alumnos.