Visitamos el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA ALCUDIA, ILLICI (romano e íbero) con los alumnos de 1º ESO. Tuvimos una representación junto a actividades relacionadas con la historia de la época romana e íbera y, visitamos: la Basílica paleocristiana, el templo íbero, el lugar del descubrimiento de la Dama de Elche, la domus romana, las termas romanas, el forum romano, también visitamos el museo donde pudimos apreciar un mosaico romano e íbero y, tuvimos la suerte y el honor de poder contemplar en vivo y en directo cómo trabajan los arqueólogos, además de poder hacerles algunas preguntas curiosas.

 

Dama de Elche

La Dama de Elche es una estatua íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg.

La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia (‘montículo’) y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Colonia Iulia Illici Augusta. Cuando llegaron los árabes, situaron la ciudad más arriba, como protección frente a los ataques marítimos, conservando el topónimo romano de Illici, que fue arabizado en Ilsh, pasó al valenciano como Elx (pronunciado “Elch”) y al castellano como Elche.

Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España).

(Fuente: Wikipedia)