La actividad del aula de tabaco itinerante está pensada para alumnos de 1º ESO, dentro de las actividades para la prevención del tabaquismo ofrecidas por la Dirección General de Salud Pública (DGSP): proyecto educativo de prevención del tabaquismo, concurso europeo clases sin humo o celebración del Día Mundial sin Tabaco.
Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2010 la proporción de fumadores entre los más jóvenes (16-24 años) es preocupante (22%). El porcentaje de mujeres que se inicia en el consumo de tabaco en este grupo de edad es mayor que el de los hombres (40% vs 29%). Además, la edad de inicio en el consumo de tabaco es anterior a los 16 años en el 30% en la población encuestada.
Por este motivo, la Generalitat Valenciana, nos ofrece la oportunidad de participar en el programa del Aula Itinerante del Tabaco, como instrumento didáctico para la prevención y disminución del consumo de tabaco que pretende evitar la incorporación de nuevos fumadores y sensibilizar a la población fumadora y no fumadora sobre el problema del tabaquismo. La educación para la salud implica objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características específicas como edad, sexo, existencia o no de problemas de salud, etc.