En las aulas de 1º de Primaria se han vivido muchas experiencias muy enriquecedoras en torno al proyecto de trabajo de los alimentos. Se ha investigado de forma cooperativa todos los contenidos en el aula de informática. Han aprendido a clasificar los alimentos y discernir los criterios de alimentación saludable y no saludable mediante técnicas de gamificación.  Actividades varias como la excursión a la fabrica de chocolate, lectura y análisis de etiquetas de productos, elaboración de menús, conocer los procesos de la digestión… Y no podía faltar vivir la experiencia de cocinar un alimento básico: el pan. Conocer los ingredientes, cantidades, proceso de elaboración. Fue todo un ritual lleno de emoción y mucha motivación. Una experiencia para la vida.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del aprendizaje activo.

En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.