“Recordar”, del latín re-cordis que viene a significar: volver a pasar por el corazón. Así comienza Galeano El libro de los abrazos, y ha sido la clave con la que interpretar el día en la Asamblea. El lunes 3 de diciembre comenzaba con la propuesta de evocar nuestra vocación de espeleólogos con el fin saber orientarnos y orientar “en lo profundo” y de actualizar el llamado de nuestro Fundador a tocar los corazones de aquellos a los que hemos sido enviados (Med.43) en el anhelo de universalizar el mandamiento nuevo (Jn 13, 34).
El corazón fue el elemento que estrenó el espacio de acogida de la asamblea. Activando los sentidos con la ayuda de una sabrosa galleta, cortesía de la Fundació Comtal, comenzaron los dinamismos asamblearios.
Tras la aprobación de las actas del día anterior y la exposición de los ritmos y dinámica de trabajo por parte del coordinador, Hermano José Mª Valero, comenzaron las ponencias.
El primer turno correspondió a la ponencia de Gestión Económica y Administrativa de la Red de obras educativas. Fernando Casas, como representante del Equipo de Gerentes del Distrito, expuso el trabajo previo realizado – bajo la coordinación del Hermano Miguel Tena, Ecónomo del Distrito – y en el que han intervenido el Equipo Económico de Comunidades y el Consejo Económico. Una idea nuclear vertebró la ponencia: somos una red distrital sostenible que se asienta en unos valores comunes cuya gestión está al servicio de la misión. Con especial interés se defendió la doble dimensión de la red, que cuenta con una visión estratégica desde el plano de distrito y, a la vez, se gestiona desde la cercanía que garantiza la organización en sectores. El relato sobre la red de obras se cerró con una interesante reflexión sobre el papel en la misma de las ONGDs; su singularidad hace que no puedan asumir los criterios comunes de la red para su gestión y la supervisión no pueda tener los mismos indicadores. Ante una realidad legislativa restrictiva y cambiante, la rigidez de alguna de nuestras estructuras y la dependencia generalizada de la financiación pública, se plantean valores clave en nuestro ámbito de gestión: la transparencia, el cumplimiento normativo y la solidaridad.
En la segunda ponencia, Lidia Rey y Eusebio Villaescusa, nos facilitaron la reflexión realizada en torno a Formación e Identidad Lasaliana por parte de los Delegados de cada sector, la Coordinadora distrital de Asociados y la Red distrital de Formadores Lasalianos. Partiendo de la definición de la formación lasaliana como el proceso de interiorización de los elementos identitarios (Cuaderno de la MEL 51. Abril, 2014), y los procesos de acompañamiento que esto implica, se plantea a la asamblea la necesidad de favorecer la dimensión experiencial en elementos como la fe, el servicio o la comunidad. De este modo, se pretende promover el crecimiento de comunidades lasalianas a partir de las orientaciones de la cultura vocacional y la misión compartida, implementando Itinerarios de discernimiento y unificando criterios para compromisos como el de asociación.
A continuación, Jordi Jover fue el encargado de la ponencia sobre Organización. En el trabajo realizado como grupo de expertos por la Comisión de Educación ARLEP, se articuló en cinco puntos: estructuras acordes a la realidad de la institución, red de obras adecuadas, líderes, potenciar la marca y la participación de la Comunidad Educativa. En relación a estos objetivos, se planteó a la asamblea la necesidad de sentar las bases para facilitar la reflexión sobre las estructuras y gobierno del distrito, y la subsidiaridad de la red de obras y la de comunidades. Del mismo modo se justificó la exigencia de una estrategia de comunicación como refrendo del valor añadido que la marca La Salle aporta a la sociedad en forma de valores y el compromiso de apertura de nuestra institución ante las nuevas realidades que nos encontramos.
La ponencia sobre Pastoral, a tenor de las cifras manejadas, fue la que contó con mayor número de aportaciones en su reflexión previa, con más de quinientas entradas. El documento confeccionado por la Comisión de Pastoral y expuesto por el Hermano Jorge Sierra, delegado de la Misión Pastoral del distrito, planteaba un análisis de la realidad con un tono claramente positivo, que venía a poner en valor el trabajo realizado hasta la fecha y el compromiso altruista de muchos lasalianos y lasalianas. Muchos fueron los objetivos expuestos, siendo la principal vía de trabajo el desarrollo del Marco de Evangelización del Distrito dando continuidad a las líneas de trabajo ya comenzadas e impulsando las que quedan por desplegar, especialmente en lo que concierne a la escuela a tiempo completo en clave educativo–evangelizadora y el crecimiento de la cultura vocacional. Con las aportaciones de la asamblea sobre la necesidad de explicitar el plano eclesial y la realidad interreligiosa de nuestra sociedad, concluyó la ponencia.
Itziar Muniozguren, representando al Equipo de NCA de la Comisión de Educación, comenzaba la última de las ponencias programadas: Pedagogía. La irrupción del Nuevo Contexto de Aprendizaje despertó gran expectación en la asamblea. La exposición vino a mostrar un nuevo modelo pedagógico-pastoral que emana de la riqueza de nuestra herencia lasaliana y que supondrá un odre nuevo que ayude a integrar lo que somos y lo que queremos ser. Esta nueva propuesta evangelizadora distrital se presentó como un proyecto sólido, bien fundamentado, centrado en el aprendizaje y en todas las dimensiones de la humanidad del alumnado, que integra las metodologías emergentes y encuentra su sentido en nuestro Proyecto de Misión y el Marco de Evangelización. Se trata de un marco para el cambio pedagógico y supondrá un empoderamiento para los educadores, actores principales de los principios metodológicos en esta nueva propuesta, así como su liberación creativa, innovadora y didáctica. Muchas fueron las aclaraciones y aportaciones que está ponencia inspiró, siendo todas recogidas para la integración y reflexión posterior.
Tras una intensa jornada, el Cumpleaños feliz al asambleísta Josep Iglesias, y la felicitación a los que en este día de San Francisco Javier celebraban su onomástica, dieron paso al almuerzo; un momento que supuso un nuevo contexto donde seguir compartiendo las impresiones de la mañana, confrontar las reacciones a las ponencias y clarificar las aportaciones a las mismas.
La sesión de tarde se dedicó íntegramente a los grupos de trabajo, donde el quehacer consistió en la elaboración de los informes de cada uno de los ámbitos con el fin de ser presentados a la asamblea en la mañana siguiente.
La jornada de la asamblea se cerró con una salida a la ciudad de Valencia donde los asambleístas pudieron disfrutar de un agradable paseo, con el fin de coger fuerzas para continuar con el trabajo marcado para el siguiente día.