Nuestros profesores Luis y Enrique han participado hoy como ponentes en IMAT, Simposio Internacional de Innovación Educativa organizada por ESIC. En la primera ponencia, han explicado cómo aplican la metodología FlippedClassroom en sus clases.Posteriormente, esta tarde, han realizado un taller en el que los asistentes han podido experimentar cómo la tecnología de Apple puede favorecer el desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado.
La ponencia
¿Qué queremos en educación? ¿Sabemos hacia dónde vamos? ¿Qué queremos que aprendan nuestros alumnos y CÓMO?
Presentamos una propuesta concreta de metodología activa en el proceso enseñanza aprendizaje del alumno que fomenta la adquisición de herramientas, habilidades y actitudes que facilitan el éxito personal en una vida futura.
Las metodologías activas se centran en el alumno de una forma constructiva, ya que él es el centro de atención y parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que el profesor actúa como mediador. Al mismo tiempo las dinámicas se contextualizan en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro.
Con esta metodología se incrementa el nivel de motivación del alumno, el sistema de trabajo pierde la monotonía del sistema tradicional de la clase magistral, favorece la implementación de la Tecnologías de la Información y Comunicación y fomentan la generación y el aprendizaje autónomo del alumno.
La propuesta: Matemáticas al revés
La propuesta en concreto que han presentado se desarrolla en la asignatura de Matemáticas a partir de 5º de Primaria. La estructura metodológica combina el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas, reforzado fuertemente por el uso de las TIC. No obstante, la clave del éxito del aprendizaje de las matemáticas y de la satisfacción del alumnado
en esta asignatura es el planteamiento de La Clase al revés (FLIPPED CLASSROOM)
«TheflippedClassroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo
de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.” (Fuente: theflippedclassroom.com)