El 20 de noviembre es un día importante para todos los niños y niñas, es el día universal de la infancia. Los alumnos de Infantil y Primaria hemos querido celebrar este día con una reflexión, la lectura de un manifiesto y un compromiso de cada clase para intentar que todos estos derechos se cumplan a diario. Compromisos como no dejar a nadie solo, tratar a todos por igual, defender a los compañeros, usar el punto de encuentro para solucionar conflictos, etc… Es nuestro pequeño granito de arena para conseguir que todos los niños y niñas sean felices.
Así recordamos que:
- Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos, independientemente de cómo sean, donde vivan, cuánto tengan, qué opinen, cómo sea su familia y cualquier otra característica suya o de su entorno.
- El respeto a los derechos de la infancia es necesario para que todos (incluidos los adultos) vivamos mejor.
- Además, el cumplimiento de los derechos nos hace sentir bien. Las injusticias nos enfadan, entristecen y decepcionan y necesitamos solucionarlas y lograr un mundo más justo para toda la infancia.
Un poco de historia:
» Las normas de protección de la infancia no existían a comienzos del siglo pasado. La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, que es la primera que reconoce el derecho de los niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja.
Conmemorando los 20 años de la Declaración, en 1979 se declara el Año Internacional del Niño. Y no es hasta 1989, cuando la Asamblea aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo el protagonismo de los niños y niñas como sujetos de derechos. Este documento establece unas normas esenciales para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas.»
(Fuente: https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos)
#derechosyemociones #educaderechos