Con motivo de la conmemoración del tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, hemos querido incentivar la curiosidad por su vida, preparando una biografía sencilla en formato digital, accesible y con elementos suficientes para que sea utilizable en un espacio pastoral, sea de catequesis, sea de formación permanente.
Se trata de un recorrido histórico narrado en primera persona, de la mano del Hermano Jean Jacquot que, a sus catorce años, siendo alumno de una escuela parroquial dirigida por los primeros Hermanos, quiso seguir sus pasos. A través de cada capítulo hemos querido plantear algunos temas de su contexto histórico, la forma cómo nació la primera comunidad lasaliana y las primeras escuelas, las dificultades que enfrentaron y, sobre todo, la audacia con la que Juan Bautista de La Salle y los primeros Hermanos construyeron un proyecto educativo común, comprometiendo sus vidas por entero.
Es un contenido básico, acompañado por notas históricas, biografías, iconografía, fotos, mapas y textos de las obras escritas por nuestro Santo Fundador. Además, la biografía cuenta con cuatro vídeos que complementan el contenido y ofrecen una visión más completa del Instituto, su pasado, presente y futuro. Es posible leer esta biografía en formato ePub, a través de móviles, ipad, tablets, laptops y ordenadores.
El objetivo de esta biografía ha sido, desde el inicio del proyecto, despertar la curiosidad por la vida de La Salle y de los primeros Hermanos. Queremos que los Lasalianos de todo el mundo valoren la herencia que hemos recibido: un carisma y un estilo de educación que todavía tiene mucho que decir a los educadores y a los jóvenes del siglo XXI.
Agradecemos de manera especial el trabajo que hemos realizado junto al equipo de AucaDigital Editores, sobre todo a Pili Rodríguez y Asunción Muñoz, por su apoyo profesional para el desarrollo de este proyecto. Deseamos que la imagen de La Salle no se quede sólo en nuestros corazones sino que también se refleje en nuestras acciones, para que junto con él trabajemos por la gloria de Dios, que quiere que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad.