Con motivo de la proximidad de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi, desde la actividad extraescolar de Robótica y Tecnologías, la empresa ROBOTIKIDS, ha organizado el 1r Taller de Morobots vs Cristiabots, donde los alumnos que asisten a esta actividad en el colegio, han participado en proyectos de exhibición de robótica, trabajando los conceptos y habilidades obtenidas, a la vez de compartir con las familias sus logros. En este taller, se han construido diferentes robots y se han programado para hacer un desfile, vistiéndolos acorde a la ocasión.
Por este motivo, se ha invitado a Álvaro Santacreu, Sant Jordiet 2019, que ha asistido encantado, participando activamente en el montaje de uno de estos robots.
¿Qué es la robótica educativa?
Entendemos por robótica educativa un medio de entornos de aprendizaje basados en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Va mucho más allá de crear robots y programarlos, sino que incentiva el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo a través de recursos tecnológicos. Los modelos que se construyen suelen ir acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes (ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto, …). No se pretende que los alumnos acaben siendo todos maestros en programación. Los sistemas de programación que se suelen usar casi siempre están basados en iconos y no en instrucciones escritas. Lo que se pretende es que los alumnos se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles, …). Con esta capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren esta habilidad que les será muy útil en el futuro.