Durante los últimos días tuvimos la semana de Realidades Humanas, en la que nuestros alumnos, a través de reflexiones, charlas y salidas, conocen realidades diferentes a las nuestras, pero muy cercanas a nosotros. Los objetivos son por un lado la sensibilización, y por otro, fomentar el voluntariado entre nuestros alumnos, ya que este es un proyecto también importante en el Colegio.
Estas son algunas de las charlas realizadas:

  • Diversidad Funcional, con la ayuda de Miguel Blasco, Terapeuta Ocupacional de ASPAYM, en la que nos ha explicado en qué consiste una lesión medular y todas aquellas cosas que no debemos hacer para prevenir una lesión. Finalmente nos ha querido mostrar un poco la vida de las personas que van en silla de ruedas y todos los obstáculos que se encuentran a diario. Nos ha mostrado cómo pueden ser personas autónomas gracias a una sociedad inclusiva y adaptada.
  • Diversidad Cultural: cada vez más estamos acostumbrados a compartir nuestro día a día con gente de diversas culturas y esta multiculturalidad siempre es positiva para todo lo que nos aporta. En esta ocasión hemos cogido el pasaporte y hemos viajado lejos: China, Colombia, Ecuador y Marruecos han sido los destinos elegidos. Unas madres del cole han venido a contarnos las características, clima, gastronomía, vestimenta, tradiciones, etc, de cada país.
  • También hemos tenido la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja, acompañados de algunos inmigrantes que nos han contado su experiencia, cómo y por qué decidieron abandonar su país, su familia… y empezar de nuevo en otros lugares.
  • Asilo: los alumnos de 6º compartieron charlas, recuerdos, juegos… con los ancianos que viven en el Hogar de San José.
  • Charla sobre el cáncer, gracias a los voluntarios de SOLC.
  • Faula Teatre: nos sorprendieron y emocionaron un año más con su obra titulada “La Semilla Mágica”. Nos demostraron que las barreras las pone nuestra mente, nada es imposible si se hace con el corazón.
  • Visita a los alumnos de los colegios de Educación Especial Tomás Llácer y Sanchis Banús. En este último centro, los alumnos pudieron participar en el programa de radio que realizan allí.