El departamento de Pastoral nos sorprendió esta vez con este gran ponente. ¿El tema? «El Evangelio es la respuesta para los jóvenes de hoy«. Durante una hora Vicente nos encandiló a todos los allí presentes dando su visión de cómo llevar el Evangelio a los jóvenes (y no tan jóvenes). Cómo es imprescindible en los tiempos que corren conocer el lenguaje y los intereses de los jóvenes si queremos tocarles el corazón. No todo el mundo recibe el mismo mensaje porque no a todo el mundo le gustan los mismos intereses.
Solo si somos capaces de entender este mensaje, seremos capaces de acercar el Evangelio a nuestros jóvenes.
Para finalizar una pregunta: ¿cómo unes el heavy metal con ser cura? Y una respuesta: si conoces de dónde viene el heavy metal, puedes encontrar similitudes con lo que buscan hoy los jóvenes, con sus gritos, sus quejas…. Escuchando y analizando algunas letras puedes entender muchas situaciones.
Una hora que parecieron escasos minutos, por lo interesante del tema y por la manera de comunicar. Gracias al Departamento de Pastoralpor hacer posible esta charla y gracias Vicente, por tocar nuestros corazones.
En este enlace puedes ver la entrevista que Página 66 le realizó.
En este otro enlace, puedes ver la charla al completo.
VICENTE ESPLUGUES
Puede que a algunos no les suene este nombre, pero seguro que a otros muchos sí. Sobre todo a sus feligreses de la Parroquia Nuestra Señora de las Américas en Madrid.
Vicente Esplugues es una persona cercana, de esas que te llegan al corazón. Le gusta el Heavy Metal. Hace años estableció un compromiso para siempre con Dios haciéndose cura. Sus dos pasiones, el heavy y la Fe, las vive con intensidad.
En una época realmente no muy buena para quienes se proclaman cristianos, él habla sin complejos sobre Dios y sobre su Evangelio y explica de manera muy clara y sencilla a sus fieles que nada es fácil aquí, ni ahora ni nunca, pero que con Fe todo es más fácil.
Fue colaborador del programa «Esto me suena» en RNE1, con una sección llamada «La sotana metálica». Conecta muy bien con la gente y con sus emociones y lo mismo te lo encuentras con su sotana preceptiva que con su camiseta de AC/DC, pero siempre con una sonrisa y dispuesto a ayudar.